Ruta El Castellón

Circular

Mapa

Descripción del itinerario

Ruta el Castellón-Columna Miliaria en la Parroquia de la Fuensanta, la población más importante de la pedanía de la Tova, unas tierras con mucha historia, los primeros pobladores datan de época argárica, a los que siguieron íberos, romanos con sus villae en torno a la Vía Augusta y musulmanes, que construyeron a la orilla de esta importante vía de comunicación la Mezquita del Centeno y el Castillo de Puentes, para defender la frontera frente al reino cristiano.

Iniciamos la ruta desde la calle Mayor y cogemos la primera calle a la izquierda calle Travesía Mayor y al final de la calle giramos a la derecha y poco después a la izquierda para cruzar el río Vélez, continuamos por camino asfaltado entre casas y huertos. En el km 0,7 giramos a la derecha por camino de tierra y entre huertos. En el km 1,3 giramos a la izquierda por un pinar entre el que iremos zigzagueando en continuas subidas y bajadas, con bonitas vistas del cerro del Castellón, la sierra de la Culebrina y la Muela de Montalviche. En el km 3 cogemos una rambla y la seguimos hacia la derecha, que nos lleva al río Vélez, ahora iremos río abajo (hay que tener en cuenta que este río suele llevar siempre agua y dependiendo de la época del año podemos tener alguna dificultad para cruzarlo, por lo que se recomienda llevar calzado impermeable). En el Km 3,9 salimos del río por la derecha para llegar a la carretera C-22, por la que tendremos que transitar 100 metros en dirección a la población de la Parroquia, de la que tenemos una preciosa panorámica. En el km 4,2 dejamos la carretera y giramos a la derecha, donde encontraremos una réplica de una columna miliaria de 2,7 metros de altura del emperador Octavio Augusto con más de 2.000 años de antigüedad. Aquí encontraremos una senda a la izquierda que discurre junto al río y que nos llevará hasta el pueblo, al llegar a las primeras casas, giraremos a la izquierda para coger la calle de la Fuensanta, que nos llevará en línea recta hasta el final de nuestra ruta, pasando antes por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ver también en la web del Ayuntamiento