La Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca surgió con la finalidad de evitar los desequilibrios planteados en esta zona rural. La selección de pedanías no se produce de forma aleatoria; todas comparten un mismo espacio geográfico, similares recursos naturales y sociales y una misma problemática principal; la despoblación de estos lugares ocasionado, principalmente, por la falta de oportunidades laborales, la degradación del entorno o la escasa provisión de servicios públicos.
Las pedanías que conforman Espartaria son: Avilés, Coy, Doña Inés, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, La Tova y los parajes de La Parroquia, El Rincón de Los Carranzas y Las Terreras, con la incorporación posterior de las pedanías de Torrealvilla y el paraje de Zúñiga, Nogalte y Jarales.
LO QUE SOMOS:
- Un territorio formado por un conjunto de pedanías con una identidad común con la misma morfología, misma cultura y mismos problemas.
- Un nexo de unión que articula las sinergias de todos los pueblos para fortalecer la unión física y favorecer el apoyo común.
- Una filosofía de vida que introduce activamente un nuevo paradigma de conocimiento y cultura para mejorar la realidad actual.
- Proyecto de desarrollo sostenible de este bio-región en el ámbito medioambiental, cultural, eco-deportivo, eco-turístico y socioeconómico.
- Una federación totalmente apolítica que fomenta la unión de los ciudadanos, un instrumento y vehículo de ideas, abierta a toda persona o asociación que se quiera unir.
- Sobretodo, es un grupo de personas movidas por el bienestar de sus vecinos y el amor a su territorio.
Para alcanzar nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida en la región, implementamos proyectos que fomentan el desarrollo, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. Puedes encontrar algunos de nuestros proyectos en los siguientes apartados y acciones en los siguientes apartados: