Ruta El Cimbre

Circular

Mapa

Descripción del itinerario

Ruta el Castellón-Columna Miliaria en la Parroquia de la Fuensanta, la población más importante de la pedanía de la Tova, unas tierras con mucha historia, los primeros pobladores datan de época argárica, a los que siguieron íberos, romanos con sus villae en torno a la Vía Augusta y musulmanes, que construyeron a la orilla de esta importante vía de comunicación la Mezquita del Centeno y el Castillo de Puentes, para defender la frontera frente al reino cristiano.

Iniciamos la ruta desde la calle Mayor y cogemos la primera calle a la izquierda calle Travesía Mayor y al final de la calle giramos a la derecha y poco después a la izquierda para cruzar el río Vélez, continuamos por camino asfaltado, en dirección al Santo, que iremos bordeando, al pasarlo cogeremos un camino de tierra a la derecha Km (2,6), por donde iremos bajando entre pinos y almendros, hasta llegar a la rambla del Chortal Km (3,7), la cogeremos por la izquierda y la seguiremos hacia arriba hasta el Km (5,6), donde saldremos de ella por un camino a la derecha en dirección al cerro de la Venta (691 msnm), que atravesaremos, e iremos bajando en dirección al cerro del Cimbre (698 msnm), que iremos bordeando por la derecha. En el km (8,3) cogeremos una estrecha rambla por la derecha que poco después se volverá a unir con la rambla del Cortal km (9), hasta llegar poco después al río Vélez o Corneros, que cruzaremos en dirección a los Baños de la Fuensanta. Seguiremos junto al Balneario por el camino de los baños hasta el Km (12,1) que cogeremos un camino a la derecha hacia el cortijo de Buenavista. En el Km (14,2) llegamos a la carretera C22 y giramos a la izquierda en dirección a la Parroquia. En el Km(14,4) dejamos esta por la derecha y nos encontraremos encontraremos una réplica de una columna miliaria de 2,7 metros de altura del emperador Octavio Augusto con más de 2.000 años de antigüedad. Aquí encontraremos una senda a la izquierda que discurre junto al río y que nos llevará hasta el pueblo, al llegar a las primeras casas, giraremos a la izquierda para coger la calle de la Fuensanta, que nos llevará en línea recta hasta el final de nuestra ruta, pasando antes por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ver también en la web del Ayuntamiento