Ruta El Piti

Circular

Mapa

Descripción del itinerario

Ruta PITI Cerro de la Paca: Se sitúa al Norte del municipio y pertenece a las llamadas Pedanías Altas de Lorca. Tiene una superficie de 78,319 km². La Paca cuenta con un censo de 1.181 habitantes según el INE de 2018. Su economía se fundamenta principalmente en actividades industriales y agrícolas. Sus habitantes se dedican a la elaboración de vinos y la construcción, así como al textil Dentro de esta diputación encontramos un pequeño pueblo conocido como Las Terreras, el cual cuenta con una población de unos 100 habitantes.

La ruta se inicia desde el centro de dicha pedanía, trascurriendo la carretera que nos lleva al cementerio, pasando por el paraje Casa de Plácido que discurre por carretera asfaltada hasta el km 1,0 donde continua por un camino rural que transitaremos para llegar al km 2,3, dando comienzo a la subida por una senda bien marcada de terreno pedregoso, donde podremos ir disfrutando de las vistas panorámicas que nos brinda la ascensión, con un desnivel del 28 % hasta el km 3,5 donde encontraremos el vértice geodésico del Cerro de la Paca (1.029 msnm). Continuaremos junto a las antenas de telefonía ubicadas en el km 3,7, donde se inicia la bajada por pista forestal con desniveles de entre -12 /-18 % para llegar al paraje Collado del Lobo en el km 5,7. A partir de aquí, transitaremos por la rambla que discurre por debajo de la Cantera Ana, llegando al camino de acceso a dicha cantera en el km 7,4, donde haremos 600 m por asfalto, hasta el km 8,00 donde cogeremos a la derecha un camino rural, que trascurre por una plantación de acebuches, llegando al km 9,4 que seguimos por senda bien marcada, sobre una canalización de tubería de agua, pasando por el paraje Casas del Tío Uñas, llegando al km 11,3 para continuar por el camino rural, que nos conduce ya de vuelta al núcleo urbano de La Paca, km 13,5 donde finalizaremos la ruta.

Ver también en la web del Ayuntamiento