Ruta Los Pantanos

Circular

Mapa

Descripción del itinerario

Salimos de La Parroquia en dirección noroeste llegando a la ctra. La Parroquia-Zarcilla de Ramos que giramos a la derecha y a 300 metros giramos a la izquierda para coger un camino hacia la Cañada Blanca. Iniciamos la subida por la pista forestal barranco de Los Machos donde sobre el (km 10,3), en la curva, encontramos una zona para detenernos y contemplar las vistas hacia el Pantano de Puentes, por donde pasaremos más adelante.

Seguimos la ascensión hasta el collado de La Carrasca, punto más alto de la ruta (1015 msnm), en el (km 13,4). Un poco más abajo hay un mirador desde donde se puede admirar el Pantano de Valdeinfierno, Casa Iglesias y las sierras del Pericay y La Culebrina, entre otras. En el (km 15,8) nos encontramos con la casa forestal y albergue de Casa Iglesias. Cuidado en la bajada, puesto que en el (km 16,8) en plena curva a la izquierda hemos de tomar una senda que sale a nuestra derecha que nos lleva hasta la Presa del pantano de Valdeinfierno. Continuamos descendiendo por carretera, pasando por el cortijo de Las Talas y collado Carril (km 22,4).

Atención, en el (km 25) debemos de girar a la derecha por el camino, llegando al Caserío del Luchena (km 31) y poco más adelante, en el (km 32,5) giramos de nuevo a la derecha por la ctra. de Los Perejiles (km 34,4). Cruzamos el río Luchena y al llegar al km 35 giramos a la izquierda por el cortijo de Aguamarga, dirección cortijo de Los Chillíos, donde de nuevo cruzamos el río Luchena en el (km 38,3).

Pasado el cortijo tenemos una corta, pero pronunciada subida desde la que, una vez lleguemos arriba, podemos contemplar la cola del pantano de Puentes, al que llegamos en el km 45,6. Pasada la presa y bordeando el pantano nos encontramos con el cortijo Castillico de Puentes, construido entre los siglos XII y XIV y cuya altitud (500 msnm) le confirió una magnífica posición estratégica (km 47,8). Más adelante, en el km 50,5 y junto a la rambla de río Vélez, cogemos la carretera MU-701 que nos llevará al final de esta ruta en La Parroquia.

Ver también en la web del Ayuntamiento