Salimos de Avilés dirección noroeste por la rambla del mismo nombre y al salir de la misma, antes de cruzarla (km 1,6) nos encontramos con una subida pronunciada y en ocasiones bastante rota. En el cortijo de Las Canalejas iniciamos otra subida, esta vez leve, por el camino de La Casa Jara, divisando al frente el cabezo de La Bandera. Ya metidos en la montaña bordeamos la Morra Pleguera y cogemos una senda a la izquierda de subida (km 8,3); la senda Fuentescusa, a los pies de la sierra de La Lavia. Subimos por ella hasta el collado de La Plata donde se ve una antigua zona de carga de agua forestal (km12,8) (1021 msnm).
Iniciamos la bajada hacia ctra. de Avilés-Bullas en el puerto del Aceniche, dejando a la izquierda la Sierra de Pedro Ponce. Dejada atrás la casa del Cura, (km 22) nos desviamos a la izquierda cruzando las ramblas de Avilés y El Cargador. Pasando el barranco de Pardo iniciamos otra subida bastante rota (km 26,4) que nos lleva a la pista forestal camino Zarzadilla de Totana y, ojo, donde coincidiremos en el recorrido al inicio de la subida y más tarde en la bajada (km 29,2). Seguimos subiendo por la pista y en el km. 31,3 coincidimos de nuevo con el recorrido. Esta vez seguimos recto con una pequeña desviación hacia la izquierda que da subida a la casa Rafael o casa de los Tornajos dejando a la izquierda la sierra del Cambrón, llegando así al punto más alto de la ruta (1353 msnm) (km 37,4).
En este punto y hacia la bajada merece la pena ir haciendo paradas para ir contemplando el paisaje que tenemos bajo nuestros pies. Cuidado, ya que la bajada tiene algunos tramos peligrosos y con bastante pendiente. Ya en el km 44,8, coincidiendo el recorrido de bajada con el de subida, giramos a la izquierda y de nuevo, en el km 46,5 nos desviamos a la izquierda, dejando de coincidir. Seguimos bajando por una senda, divisando el pueblo de Avilés, en el que pondremos fin a la ruta.
Ver también en la web del Ayuntamiento