Salimos de Zarzadilla de Totana en dirección sur bajando por la carretera MU-503 por el valle que transcurre entre los cerros El Palancar y Cerro de Los Apedreados. En el (km 5,3) dejamos esa carretera y giramos a la izquierda dirección Pliego, por la C-5, transitando por el valle. Desde este, divisamos a la derecha el Cerro de Cánovas o Cuerda de Cánovas y a la izquierda el Puntal del Gato, Cerro de la Almoloya y el Alto de Peña Rubia. En el (km 13,2) giramos a la derecha por un camino hacia la casa Calderero.
Al cruzar la Rambla de Malvariche la subida nos lleva por el Paraje del Calderero, regalándonos de frente unas vistas espectaculares del Risco del Portillo, Cuchillos del Bosque y Cerro de Piedras Blancas.
Ya metidos en el Parque natural de Sierra Espuña y siguiendo la pista forestal llegamos hasta uno de los puntos más altos de la ruta (km 19) a una altitud de 832 msnm. Aquí nos encontramos con una puerta de malla cinegética que debemos de cruzar y después cerrar, llegando a un sendero en pleno Barranco de Malvariche, cuya panorámica es impresionante.
Llegando a las Casas de Malvariche en el (km 20,5), seguimos por una pista forestal en el mismo sentido de la curva de nivel, en la que merece la pena ir deteniéndose para contemplar las Paredes de Malvariche y Sierra Espuña a la izquierda y la senda por donde hemos bajado a la derecha. En el (km 30) llegamos a la ctra. MU-503 y, sin dejarla y a través de una leve subida llegamos al final de la ruta en Zarzadilla de Totana (km 36), siendo el mismo pueblo el punto más alto de la ruta (853 msnm).
Ver también en la web del Ayuntamiento