Salimos de Doña Inés dirección norte por el camino del Pocico bordeando el cerro Tornajo, también denominado Yacimiento Paleontológico. A espaldas del mismo nos encontramos con la rambla del Prado Jerez, cruzándola en el (km 5,6) y donde se encuentra el humedal de Las Vaeras, de flora de gran diversidad y peculiaridad, caracterizada por varios tipos de pastizal, lastonar y juncal. Alberga flora protegida por su rareza y amenaza como el carum foetidum, hinojillo, camedrio acuático y neotorularia torulosa. En las zonas más húmedas se dan carrizales y eneas, y juncales en las más salinas y secas. En cuanto a la fauna destacan especies animales ligadas al agua. En el caso de los anfibios habitan o usan para la reproducción la zona la rana común, el sapillo moteado, el sapo de espuelas y el sapo corredor. Entre los reptiles destaca el galápago leproso, también la culebra viperina. En cuanto a las aves ligadas al agua, aparecen habitualmente la focha, la polla de agua, el ánade real, la chocha perdiz, entre otras. Sobreviven en la zona dos especies de roedores muy amenazadas, el topillo de cabrera que habita los juncales y la rata de agua en las zonas sumergidas. Son además habituales otras aves que anidan en los taludes próximos como abejarucos, carracas, grajillas o collalbas negras.
Ya dirección oeste, cogemos el camino cañada del Pozo hasta la ctra. C-3211 Lorca-Caravaca de la cruz. En el (km. 11) cruzamos la carretera, apreciando de frente el Cortijo de Campo Coy por el camino de la zona norte de la cordillera. Pasada la Casa del Tío Chico comienza una subida bordeando el cerro Melgoso donde encontramos la cota máxima de la ruta, en el (km 20) (1020 msnm).
Iniciamos la bajada dirección Casa de los Guadaperos en la que debemos de prestar atención porque debemos coger en plena bajada el camino a la derecha (km 21). Pasamos el cortijo de Peña María en el (km 25,5) y mientras la bordeamos, merece la pena parar a contemplar (km 27,5) un ejemplar de pino monumental y a su vez, observar las Paredes de Peña María, donde, en ocasiones podemos encontrar a los buitres tomando el sol.
Seguimos nuestra ruta hacia el collado de Virlanga (km 28,7), a 889 msnm. Iniciamos la bajada dirección ctra. C-3211, cruzándola con cuidado en el (km 34,3). Llegamos a la Fuente de Don Juan Pedro (km 36,1), al pie del Cerro Tornajo. Cogemos el camino de Lorca dirección este, hacia Doña Inés, atravesando toda su vega. Entramos al pueblo por la Fuente de Los Cantos, finalizando la ruta en el estanque, donde, en ocasiones, se puede llegar a ver la garza real pescando. En años medios de pluviometría, la fauna y flora del entorno se encuentra en su máximo esplendor.
Ver también en la web del Ayuntamiento