La Ruta Espartaria es una iniciativa vital en las Tierras Altas de Lorca, diseñada para conectar física y socialmente las pedanías del Cinturón Espartaria, incluyendo Coy, Avilés, Las Terreras, La Paca, Zarcilla de Ramos, El Rincón, Don Gonzalo, Doña Inés, Zarzadilla de Totana y La Parroquia. Este recorrido estratégico, que abarca unos 48 km de rica diversidad, es más que un camino físico; es una herramienta clave para fomentar la cohesión entre comunidades y promove r el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.
La ruta no solo enfrenta el desafío del despoblamiento mediante la promoción del turismo ecológico y cultural, sino que también revitaliza las localidades a través de sus ricos recursos naturales y culturales. Los visitantes y residentes pueden disfrutar del paisaje variado y la flora, mientras experimentan la tradición local del esparto, que ha sido recolectado y trenzado para crear desde calzado hasta capazos y esteras, preservando así técnicas artesanales pasadas de generación en generación.
Con cada paso, la Ruta Espartaria no solo conecta geográficamente estos lugares, sino que también une a las personas, fortaleciendo el tejido comunitario y fomentando un sentido de pertenencia y orgullo. Este proyecto refleja un compromiso profundo con la sostenibilidad y la calidad de vida, asegurando que cada comunidad a lo largo de la ruta no solo prospere, sino que también contribuya al legado compartido de las Tierras Altas de Lorca.
Desde su establecimiento en 2016, la Ruta Espartaria ha desempeñado un papel crucial como nexo para las comunidades en las Tierras Altas de Lorca. Este recorrido ha sido el escenario para una variedad de actividades que han contribuido a dinamizar la región, incluyendo recorridos ecoturísticos y vueltas ciclistas.
Para facilitar su recorrido, se instaló cartelería física en cada pedanía. Puedes encontrar toda la documentación informativa sobre el proyecto en los siguientes enlaces:
– FOLLETO INFORMATIVO CASTELLANO